BEBIDAS, LICORES y MACERADOS:

6. BEBIDAS

6.1.- CHOCOLATE:
A media tarde, a la hora del lonche, se acostumbra servir una taza de chocolate acompañada de bizcochos untados con queso. Algunas personas le sumergen trozos pequeños para que se derritan formando hilachas.
En Celendín se elaboran artesanalmente. Cada familia tiene una manera de prepararlo y conserva celosamente sus secretos.
Ingredientes:
1 tapa de 250 gr. de chocolate de Celendín
1 ½ litro de agua
Clavo de olor
Canela
200 gr. de azúcar
1 pizca de sal
Acompañamiento:
300 gr. de queso mantecoso
Preparación:
Disuelva en un cántaro de barro a fuego lento el chocolate y bata con el molinillo de madera. Añada el agua, el clavo de olor, la canela y la pizca de sal.
Bata hasta que de tres hervores y mezcle bien. Incorpore el azúcar al final vuelva a batir hasta que quede espumoso. Sirva con pedazos de queso.
6.2.- CAFÉ:
El café se produce en las provincias de Jaén y San Ignacio es tostado en tiesto, molido en batan y pasado gota a gota en la cafetera tradicional. Se toma en la mayoría de ciudades de Cajamarca en el desayuno. A media mañana o en el lonche se acostumbra tomarlo acompañado con “humitas calientes”.
Por extensión, se denomina café a otras bebidas calientes elaboradas con cebada, habas y otros cereales, previamente tostados y molidos, que se sirven en los hogares campesinos durante el desayuno.
6.3.- CAFÉ A LA SANMIGUELINA:
Ingredientes:
1 kilo de café
½ kilo de azúcar
½ kilo de habas
½ kilo de soya
1 kilo de cebada
¼ kilo de lenteja
Preparación:
Tueste el café a fuego lento en un tiesto de arcilla, mueva constantemente hasta que adquiera un color marrón oscuro. Retire del fuego, agregue un poco de azúcar y remueva.
Cuando adquiera un color oscuro coloque el café en un depósito abierto para que enfrié. Inmediatamente muela a un punto menos que granulado.
Tueste las habas hasta que adquieran un color negro. Retire del fuego, agregue un poco de azúcar y siga el mismo procedimiento que con el café. Repita lo mismo con la soya, la cebada y la lenteja.
Una vez que todo este molido, mezcle todos los ingredientes. Pase el café colocando seis cdas en la cafetera, sin aplastar y agregue el agua caliente. Espere que el café pase lentamente. Sirva caliente.
6.4.- CHICHAS:
Durante las fiestas de carnaval, todas las familias preparan la tradicional chicha de jora para invitar a los amigos y visitantes. En algunos hogares también se prepara la chicha de maní, huevos y habas.
6.4.1.- CHICHA DE JORA:
Ingredientes:
35 litros de agua
2 kilos de maíz de jora molido
2 kilos de manzana verdes
1 pata de res limpia y partida en dos
Canela
4 bolas de chancaca
Preparación:
Hierva en una cocina a leña el agua con la jora, la manzana, la pata de res y la canela durante varias horas. Retire del fuego y deje enfriar. En el fondo de un urpo o vasija de barro coloque la chancaca y allí tamice la chicha fría.
Deje en un lugar abrigado para que fermente mejor. Si la chicha demora en hervir o fermentar, agregue un litro de chicha bien madura. Después de tres días puede servir y beber la chicha.
Hay varios tipos de chicha por ejemplo: Chicha Blanca, Chicha Blanca con habas y maní, Chicha de maní, Chicha de quinua, Chicha de huevo.

7. LICORES

7.1.- LICOR DE CAFÉ:
La caña de azúcar es el componente indispensable para la elaboración del aguardiente, llamado también llonque o cañazo. Las principales zonas productoras de caña de azúcar son Magdalena de Cajamarca, Chancay Baños en Santa Cruz, Cochabamba en Chota y Llanguat en Celendín.
Ingredientes:
100 gr. de café tostado entero
1 litro de aguardiente de primera
1 vaina de vainilla o 1 cdta de esencia de vainilla
½ kilo de chancaca o azúcar preparada en almíbar
Preparación:
En un recipiente de acero macere durante 30 días el café tostado entero junto con el aguardiente. Agregue la vainilla. Transcurrido este periodo agregue la chancaca o almíbar.
Continúe la maceración durante 30 días más. Cumplido el tiempo de maceración separe el café tostado y envase. Sirva frio.
7.2.- CALIENTITO:
En las Fiestas Patronales, cuando la población sale a las calles para celebrar las vísperas, los castillos, la danza, la música, se preparan los “calientitos” con te, agua, azúcar, canela, clavo y agua ardiente. En algunos casos se hierve con cáscaras de piña para darles más sabor.
Ingredientes:
1 rama de cedrón
2 rajas de canela
2 litros de agua
250 gr. de guindones
200 gr. de pasas
1 litro de aguardiente de caña
Miel de abeja
Preparación:
Hierva el cedrón y la canela en el agua durante 4 min. Si desea un sabor mas fuerte hierva las especias por más tiempo. Retire la canela y el cedrón.
Agregue las pasas y los guindones para que den un hervor. Añada el aguardiente y la miel de abeja al gusto. Mezcle bien. Sirva caliente y coloque un guindón y cuatro pasas en cada copa.
7.3.- CASPIROLETA.
7.4.- ROMPOPE.


8.- MACERADOS:
En Cajamarca existen innumerables tipos de macerados de aguardientes de frutas, hierbas y especias. Son buenos para hacer más grata la charla entre amigos y familiares. Sobre todo si son elaborados con las olorosas frutas de la huerta o del campo.
8.1.- MACERADO DE AGUAYMANTO:
Ingredientes:
1 litro de aguardiente de caña
250 gr. de miel de abeja
300 gr. de aguaymanto sin hojas
Preparación:
Lave el aguaymanto y escurra. En un frasco de vidrio esterilizado vierta el aguardiente, añada la fruta y la miel de abeja. Tape bien y deje macerar por 15 días. Pasado ese tiempo y si lo desea, agregue más miel de abeja.
Antes de servir tamice con un cedazo delgado. Sirva inmediatamente o si lo desea, continúe macerando con el frasco tapado en un ambiente fresco y oscuro.
8.2.- MACERADO DE HIGO.
8.3.- MACERADO DE FRESA.
8.4.- MACERADO DE ANIS.

- Libro: Marcela Olivas Weston "El Sabor del Mestizaje" Cajamarca.