QUESOS

La región Cajamarca, según información que brindó el presidente de la Asociación de Productores de Derivados Lácteos (APDL), Roger Orrillo Novoa, produce 25 toneladas semanales de queso siendo los mayores productores las provincias de Cajamarca, Bambamarca y últimamente Celendín.


Precisa que de las 25 toneladas que produce sólo un promedio de cinco toneladas se queda para el consumo local, el resto envían, algunas empresas, el producto bandera de Cajamarca a ciudades como Chiclayo, Trujillo, Lima y Piura.

Orrillo, afirma que la tendencia es aumentar la producción y eso conlleva a incentivar a los productores pecuarios a incrementar el número de cabezas de ganado para que acreciente su producción lechera, explica que hay momentos que la competencia, por la leche, se da entre los productores de derivados lácteos con las empresas acopiadoras.

¿No es posible que haya una lucha por la compra del producto?, Cajamarca es un sector lechero por naturaleza, en su momento ocupó el segundo lugar como productor lechero del país ahora nos ubicamos en el tercer lugar. Es necesario que recuperar nuestra imagen.

Por otro lado, Orrillo, acotó que la mayor venta de queso es el de tipo mantecoso y tipo suizo, el primero por ser un producto artesanal. Con respecto a este punto, lo que se quiere es asociarnos para formar grandes bloques y no llegar a los que estamos llegando, cada uno por su lado.

“Ahora la producción de derivados lácteos se está atomizando, es decir, la mayoría está produciendo en sus casas, en cualquier parte y no es adecuado, porque no reúne las condiciones de higiene y control de calidad del producto, por lo que invocamos a las autoridades locales, regionales a un mayor control no solo a los formales sino también a los informales”, subrayó.

“Por ejemplo, un turista nacional o extranjero que lleva un queso de Cajamarca, no dice en la tienda tal o tal sitio lo compré, sino dice es cajamarquino y eso va en desmedró de la imagen del queso bandera que es queso mantecoso de Cajamarca” agregó.

http://www.perulactea.com/2009/07/22/cajamarca-produce-25-toneladas-semanales-de-queso/